Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Un paseo por la calle Alonso Tello

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Alonso Tello, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Alonso Tello es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bernardo, del Distrito Nervión, y va de la calle Santísimo Cristo de la Salud, a la calle Marqués de Estella.
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si.
     En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a Alonso Tello, uno de los caballeros que acompañó a Fernando III en la conquista de Sevilla. 
    En la reforma del nomenclátor efectuada en 1859 la calle de los Tiros recibió el de Alonso Tello, nombre relacionado, al igual que otras muchas calles de San Bernardo, con la conquista de Sevilla por Fernando III. Los ediles se basaron en el libro de Salazar, Buenas Andanzas, en donde se cuenta que Alfonso o Alonso Tello se empeñó con Garci Pérez de Vargas y Suárez Gallinato en llegar a las puertas de la ciudad. El relato también se menciona en la obra del Infante don Juan Manuel El Conde Lucanor. La motivación que figura en el bando municipal de cambio de nombres muestra la tendencia historicista y el gusto por lo anecdótico. 
     En 1869 pasó a denominarse Tello, y posteriormente, en 1875, se cambió oficialmente de nuevo a Alonso Tello. Según Santiago Montoto, esta calle se llamó anteriormente de Santa María, dato que no hemos podido constatar, y que se justifica por ser lindera con la primitiva ermita que dependió de la Catedral hasta la creación de la parroquia.
     Calle corta y rectilínea como consecuencia de estar delimitada en uno de sus lados por las traseras de la Fábrica de Artillería y por el proceso de alineación a que se vio sometida en 1885. En su comienzo hay un pequeño espacio cerrado con una reja que rodea la parroquia, a cuyos muros se adosan los primeros edificios de la calle. Todo el caserío es de dos plantas con balcones. regularmente conservado salvo las últimas casas que están en ruinas. La acera de los impares está formada por el muro trasero de la fundición, al que abren ventanas y óculos. Por la cornisa corre una gruesa cadena de mampostería con cerrojos conformando un conjunto de elementos decorativos que salva la sobriedad del muro. El pavimento está formado por adoquines de gran tamaño con aceras de losas de Tarifa. Se ilumina con farolas de fundición adosadas. Dado el escaso número de viviendas, carece de establecimientos comerciales y ha servido de paso hacia la Fábrica de Artillería [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Alonso Tello, s/n. FUNDICIÓN DE ARTILLERÍA
. El edificio actual se levantó en el solar de otra fundición de bronce, que allí existía desde el siglo XVI, que había pertenecido a Juan Morel. Más tarde, fue adquirido por el Estado y en tiem­pos de Carlos III se ordena la construcción de un nuevo edificio, cuyos planos se encargaron al arquitecto Vicente de San Martín, y que hoy se conserva, aunque algunas partes han sufrido alteraciones posteriores [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Alonso Tello, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Alonso Tello, al detalle:
Fundición de Artillería

No hay comentarios:

Publicar un comentario