Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 7 de diciembre de 2021

La localidad de Villanueva del Ariscal, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Villanueva del Ariscal, en la provincia de Sevilla.
     Población situada en el Aljarafe, que perteneció y fue cabeza de la orden de Santiago hasta 1831, fecha en la que pasó a las jurisdicciones civil y eclesiástica ordinarias. En la actualidad sólo cuenta con dos edificios artísticamente interesantes, la parroquia de Santa María de las Nieves y la ermita de San Miguel (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
Villanueva del Ariscal, la tierra del vino aljarafeño
     Villanueva del Ariscal dista 17 km de Sevilla capital y se ubica en la comarca del Aljarafe. En su término municipal discurren los arroyos de la Paz y el Duque.
     Villanueva del Ariscal, pertenece a la Comarca del Aljarafe, con una extensión de 4'70 km², a una altitud de 151 m. sobre el nivel del mar, y con 6.571 habitantes.
   Conocida por su tradición vinícola, en sus campos lucen vistosas las vides de las que se obtiene uno de los mejores vinos de esta comarca. En sus calles se encuentran bodegas y tabernas centenarias que siguen conservando el sabor añejo y que justifican ser uno de los municipios de la Ruta del Mosto.
     Fruto de su relación con el vino, la Festividad de la Vendimia es el evento más esperado por sus vecinos. Celebran la pisá de la uva y se bendice el primer mosto del año en una fiesta que es de Interés Turístico Nacional. Entre su más en su gastronomía, la tostá con huevo y la carrillada se erigen como los platos más típicos.
     Villanueva del Ariscal tuvo su origen como villa romana y alquería árabe. En el repartimiento de Sevilla de 1253 fue entregada a Pelay Correa de la Orden de Santiago. Desde finales del siglo XIV se constituye como centro administrativo y judicial de las villas pertenecientes a la Orden en el Aljarafe y en ella se creó una vicaría dependiente del priorato de San Marcos de León.
     Una vez creado el obispado de Llerena, quedó como dependencia intermedia entre el priorato y la vicaría hasta que en 1831 dejó de ser cabecera de la Orden de Santiago. En su legado patrimonial, el municipio cuenta con valiosas imágenes de escultores sevillanos de la talla de Juan de Mesa y Montes de Oca.
     Para llegar en coche desde Sevilla debes circular por la autovía A-49 hasta tomar la salida hacia Gines y la carretera A-8062. Continúa por esta carretera hasta enlazar con la A-8076. Atravesarás la localidad de Espartinas para coger por la carretera de Villanueva del Ariscal y así llegarás a tu destino.
     Si viajas en tren, la línea C5 de Cercanías procedente de la capital andaluza hace parada en la estación Villanueva del Ariscal-Olivares. Para llegar al pueblo desde allí tienes servicio de taxi, las líneas de autobuses 102A y 102B y el carril bici.
     También puedes viajar en autobús en las líneas 166, 167, 102A y 102B del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla.
     Villanueva del Ariscal se disfruta con un paseo. Si quieres ver su entorno, puedes llevarte una bicicleta si lo prefieres.
     Recorre las tabernas centenarias de Villanueva del Ariscal para probar el vino de esta tierra y degustar su gastronomía.
     Vive la Fiesta de la Vendimia a finales de agosto con la pisá de la uva y la bendición del primer mosto del año. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
     Haz una visita guiada a las bodegas locales y conoce la tradición vinícola de Villanueva del Ariscal.
     Disfruta el 5 de enero de la Cabalgata de Reyes, conocida en la comarca por su majestuosidad y porque sus pajes lanzan de muchos juguetes, comida y caramelos.
     Puedes comenzar tu visita en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves ubicada en la calle Servando Arbolí. En ella encontrarás valiosos lienzos e imágenes barrocas de artistas sevillanos de la talla de Juan de Mesa y Montes de Oca.
     Cerca se encuentra la Plaza de España, el centro urbano, donde se alza el ayuntamiento. Este es un buen punto de inicio para realizar una ruta por las tabernas centenarias de la localidad. Entre las más antiguas está la taberna El Melao y también resulta curiosa El Mellizo, con suelo original de albero. En la taberna El Coco han recuperado la tradición de la pisá de la uva.
     En la calle Nueva puedes conocer una de las bodegas tradicionales de este pueblo: Vinícola del Aljarafe. La más antigua se sitúa en la centenaria hacienda Pata de Hierro en la calle Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Allí desarrolla su actividad Bodegas Góngora desde hace siete generaciones. Fundada en 1682 aún conserva la viga del sistema de prensado para la obtención del vino, declarada Bien de Interés Cultural.
     Termina tu visita en la ermita de San Miguel, del siglo XVIII, es otro de los edificios relevantes de la localidad. En su interior se halla la imagen de la patrona, la Inmaculada Concepción (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Villanueva del Ariscal, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Villanueva del Ariscal, al detalle:
- Bodega San Rafael
Bodega de Sierra
Casa de la Cultura
- Ermita de San Miguel
- Iglesia parroquial Santa María de las Nieves
Lagar de calle Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario