Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 11 de diciembre de 2021

El Monte Gurugú, en el Parque de María Luisa

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monte Gurugú, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
   Hoy, 11 de diciembre, es el Día Internacional de las Montañas, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Monte Gurugú, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
   El Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la glorieta de San Diego, s/n (entrada principal, aunque tiene entradas por el paseo de las Delicias y las avenida de María Luisa, y de la Borbolla), en el Barrio del Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.   
   El Monte Gurugú [nº 15 en el plano oficial del Parque de María Luisa] se sitúa entre las avenidas de Hernán Cortés, y de Pizarro, justo al lado de la Glorieta de los Leones.
   El Monte Gurugú de Sevilla es el homenaje que le quiso rendir la ciudad en el año 1929 a los caídos por la patria en el ataque a los españoles por parte de las cábilas rifeñas en la batalla de Annual, posteriormente llamado Desastre de Annual.
     El Gurugú situado al norte de Marruecos, donde se encuentra Melilla, fue el escenario, a principios del siglo XX, de los combates entre las tropas españolas y los rebeldes rifeños de Abd el-Krim. 
     El monte fue tomado por el enemigo y desde allí dominaron con fuego de fusil y cañón las posiciones españolas y las rutas de abastecimiento de las mismas. En honor a los miles de muertos que perecieron en el norte marroquí, la capital hispalense construyó en pleno corazón del parque María Luisa una «réplica» del macizo melillense.
     El Monte Gurugú, uno en Sevilla y otro en Marruecos. Ambos ejercen de balcones con vistas exquisitas. Desde lo más alto del de Sevilla se puede divisar todo el parque María Luisa. Por su parte, la cima del de Marruecos regala un paisaje inigualable, alcanzando una visión panorámica de Melilla, Nador y en días claros se puede ver incluso Sierra Nevada. Mismo nombre y misma misión, únicas similitudes entre estos dos montes que, aunque muy sonados y mundialmente conocidos, no comparten nada más porque están separados por la dura realidad que viven hoy día cientos de inmigrantes en el de Marruecos.
     Mientras que el Monte Gurugú de Sevilla es reconocido como escenario de historias de amor, el de Marruecos es tierra de desolación y desesperación. El del Parque María Luisa es un punto de encuentro de turistas y sevillanos por su agradable entorno natural y sin embargo la montaña marroquí es el punto de partida y un halo de esperanza de los inmigrantes para comenzar una nueva vida en territorio español. Diferencias insalvables entre uno y otro.
     Un monte para el recuerdo de aquellos que lucharon en guerra situado en el pulmón verde de la ciudad de Sevilla. Colocado en un lugar privilegiado. El Monte Gurugú es una montaña de una decenas de metros, nada que ver con el real que mide 890 metros, lleno de vegetación, con una cascada de agua y unas escaleras que te llevan a la cima, donde se divisa gran parte del parque María Luisa. Es una de las grandes atracciones del parque. Hace unos años fue restaurado para que volviera a tener el aspecto de antaño (ABC de Sevilla).
Conozcamos mejor el Día Internacional de las Montañas
Las Montañas, esas joyas naturales que debiéramos atesorar
     Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.
     Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.
     A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.
     Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.
El origen
     El principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” (capítulo 13) fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.
     Dicho logro y el creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional (Naciones Unidas).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monte Gurugú, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario