Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Guzmán el Bueno, 4; de Sevilla.
El edificio de la calle Guzmán el Bueno, 4; se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
Casa-palacio del siglo XVI con importantes reformas en los siglos XVII y XIX. Su disposición organizativa se ajusta con exactitud al modelo tipológico de la casa-palacio sevillana alcanzando sin lugar a dudas una de sus cotas más brillantes.
Consta de un amplio apeadero semicubierto, con caballerizas, que da paso al patio a través de su primera crujía. La secuencia espacial que se produce desde la portada principal al patio -con espacios cubiertos, semicubiertos y abiertos, con la acertada elección de materiales y la buena disposición de la vegetación- es de un interés excepcional. El patio principal, cuenta con galerías en sus cuatro frentes. En planta baja con arquerías de arcos semicirculares sobre columnas con pilastras y friso decorado con yeserías; en la alta, con balcones separados por pilastras. La escalera, de dos tramos, se sitúa en el ángulo inferior derecho del patio. Cuenta la casa, además, con un amplio jardín, al fondo de la construcción y a la izquierda del patio. La casa consta básicamente de dos plantas, con una segunda en parte de la crujía de fachada y sobre una de las crujías interiores del patio. La fachada posee una espléndida portada de mármol del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas sobre pedestales, con los fustes decorados con motivos vegetales; sobre el dintel, una serie de ménsulas recogen el vuelo del balcón principal. Está rematada por una fuerte cornisa que recibe el alero del tejado.
La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 1.380 m2. La superficie total construida de la casa, sin contar el patio principal (100 m2) y el jardín 1420 m2, podría estimarse alrededor de los 1.800 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
La disposición organizativa de esta casa se ajusta con exactitud al modelo tipológico de la casa- palacio sevillana, alcanzando, sin lugar a dudas, una de sus cotas más brillantes.
Consta de un amplio apeadero semicubierto, con caballerizas, que da paso al patio a través de su primera crujía. La secuencia espacial que se produce desde la portada principal al patio -con espacios cubiertos, semicubiertos y abiertos, con la acertada elección de materiales y la buena disposición de la vegetación- es de un interés excepcional. El patio principal, cuenta con galerías en sus cuatro frentes. En planta baja, con arquerías, de arcos semicirculares sobre columnas con pilastras y friso decorados con yeserías; en la alta, con balcones separados por pilastras. La escalera, de dos tramos se sitúa en el ángulo inferior derecho del patio. La casa consta básicamente de dos plantas, con una tercera en parte de la crujía de fachada y sobre una de las crujías interiores del patio. La fachada posee una espléndida portada de mármol del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas sobre pedestales, con los fustes decorados con motivos vegetales; sobre el dintel, una serie de ménsulas recogen el vuelo del balcón principal. Está rematada por una fuerte cornisa que recibe el alero del tejado.
Se trata de una casa del siglo XVI en la que se ejecutaron importantes reformas en los siglos XVII y XIX, quedando constancia de estas fechas en el dintel que figura en la puerta de entrada: 1560, 1654, y 1856 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Casa de tres plantas con portada de mármol, cuyas pilastras jónicas, sobre pedestales, tienen los fustes decorados con elementos vegetales. En el dintel existe una cartela con los años 1560, 1654 y 1856; las dos últimas son las de las restauraciones. En el amplio zaguán existe una reja de ventana de hierro forjado de estilo plateresco y un artesonado. El patio consta de galerías de columnas con frisos y pilastras decoradas con yeserías en la planta baja y balcones en la superior. En él se encuentran dos esculturas romanas procedentes de Peñaflor y un brocal de pozo de mármol [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Guzmán el Bueno, 4; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Guzmán el Bueno, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario