Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda de Las Teatinas, en Palomares del Río (Sevilla).
Hoy, 7 de agosto, es la Memoria de San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región italiana de Campania, se entregó a pías obras de caridad, especialmente en favor de los enfermos incurables, promovió asociaciones para la formación religiosa de los laicos e instituyó los Clérigos Regulares para la renovación de la Iglesia, recomendando a sus discípulos el deber de observar la primitiva forma de vida apostólica (1547) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Además, también es el aniversario de la proclamación (1793) de Venerable, por parte del papa Pío VI, de Úrsula Benincasa, fundadora de las Teatinas, rama femenina de la orden fundada por San Cayetano de Thiene, la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hacienda de Las Teatinas, en Palomares del Río (Sevilla).
Hacienda de olivar, distribuido en torno a un patio central. Cuenta con almazara de prensa de viga, tres molinos aceiteros, graneros, pajares, señorío, vivienda de caseros.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Cayetano de Thiene, presbítero;
HISTORIA
Cayetano de Thiene, procedente de una noble familia veneciana, nació en Gaeta en 1480, de ahí su nombre (Cajetanus).
Se ordenó sacerdote en 1516, fue nombrado protonotario apostólico por el papa Julio II, y hecho cardenal por León X. En calidad de legado pontificio, en la época de la Reforma representó al papado en Alemania.
Se asoció con Pedro Caraffa, obispo de Chieti (antiguamente Theate), en el reino de Nápoles, para fundar en 1521 la congregación de los clérigos regulares más conocida por el nombre de teatinos, que fue aprobada por el papa en 1524.
Murió en Nápoles en 1547, en la iglesia de San Paolo se conservan sus reliquias.
CULTO
Su canonización fue pronunciada por el papa Clemente X en 1671, por petición de Luis XIV.
Pero la orden italiana de los teatinos había sido establecida en Francia a partir de 1642 por el cardenal Mazarino y la reina Ana de Austria.
vestidura inferior blanca. Sus atributos son un lirio, un corazón alado. La Virgen o san José le confían al Niño Jesús a quien recibe en sus brazos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Conozcamos mejor la Orden de las Teatinas;
En el mismo año 1547 en el que san Cayetano ofrecía su vida por la paz de Nápoles, partiendo para la Casa del Padre celestial, nacía en esa ciudad Úrsula Benincasa. De personalidad emotiva y soñadora, Úrsula reunió un día un grupo de amigas y familiares con las cuales constituyó una comunidad de vida consagrada, habitando en un convento situado en el monte Sant’ Elmo, siempre en Nápoles. Como objetivo espiritual y apostólico, buscaban dedicarse a la contemplación de las cosas divinas y ayudar a las jóvenes napolitanas a promoverse como mujeres libres y preparadas.
La Congregación de Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción fue fundada por la Venerable Úrsula Benincasa en el año 1583, en Nápoles (Italia) movida por un solo deseo: “ a gloria de Dios y la salvación de las almas”. Iluminada por el testimonio de su fundadora, la Congregación hizo propio un lema que ha tenido buena repercusión en la espiritualidad católica: “Sin más regla que el amor”.
Nuestra Constituciones dedican el capítulo VII, de la Primera Parte de las mismas, a nuestras Relaciones fraternas con las Religiosas Teatinas, y afirman, particularmente, que “ la Congregación de los Clérigos Regulares y las Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, vinculados de manera peculiar por una comunión espiritual, forman en el seno de la Santa Madre Iglesia como una más amplia familia religiosa, estrechamente unida por los lazos de la caridad y de la tradición”, Const. CC.RR., art. 94.
Ello nos invita a seguir adelante con el cultivo de estas relaciones fraternas en modo de establecer puntos de colaboración, que impulsen una recíproca asistencia en la labor apostólica, de manera que pueda cristalizarse este espíritu solidario en un signo claro y tangible de unidad eclesial (Teatinos)
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Hacienda de Las Teatinas, en Palomares del Río (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Palomares del Río (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario