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jueves, 24 de agosto de 2023

La Iglesia de San Bartolomé, en Cantillana (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Bartolomé, en Cantillana (Sevilla)
     Hoy, 24 de agosto, Fiesta de San Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce. Después de la Ascención del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para Explicarte la Iglesia de San Bartolomé, en Cantillana (Sevilla).
     La Iglesia de San Bartolomé se encuentra en la plaza del Llano, s/n; en Cantillana (Sevilla).
     De planta basilical, está constituida por tres naves separadas por columnas de ladrillo que apean arcos apuntados. Es de destacar el variado molduraje de los capiteles y basas, de sentido clásico. Las techumbres son de madera, con dispo­sición de artesa en la nave central y de colgadizo en las laterales. La obra se fecha en el siglo XV, a pesar de su desacostumbrada orientación que podría obedecer a la presencia de una construcción mucho más antigua (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
   Situada en la Plaza del Llano, es un interesante edificio de planta basilical y que consta de tres naves separadas por columnas de ladrillo. La nave central se cubre de madera artesana y las laterales con cubierta de madera a un agua.
     Las naves están separadas por arcos ojivales sobre pilares cilíndricos. Su construcción puede ser anterior al 1500, ya que en el ábside aparecieron unas pinturas de escenas franciscanas fechables en esa época.
     La iglesia fue saqueada e incendiada en julio de 1936, siendo utilizada posteriormente para almacén de cereales.
     Según Hernández Díaz y Sancho Corbacho, tras el alatar mayor existían pinturas murales que se han perdido al ser restaurado el templo en la década de los 80 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La ermita de San Bartolomé se sitúa en la Plaza de Llano en Cantillana, lugar céntrico por excelencia. Es del siglo XV, y tiene planta basilical con tres naves separadas por columnas de ladrillo que sustentan arcos apuntados. La cubierta es de madera, artesonado central y de colgadizo en los laterales. Los exteriores están intensamente transformados, destacando la portada principal del siglo XVIII. 
     En el siglo XIX contenía, aparte del retablo mayor del Cristo de la Vera Cruz, los retablos de Ntra. Sra. del Consuelo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista. Tras varios saqueos pudieron preservarse las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, la Virgen del Consuelo y San Juan, apareciendo en el testero de la nave central. Desapareció del retablo mayor, una pintura al fresco, fechada en torno a 1500 y que presenta una escena del franciscano, al parecer la Estimación de San Francisco.
     Actualmente la ermita de San Bartolomé alberga las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, San Bartolomé, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora del Consuelo, de época barroca, y la pintura de Santa Catalina de Alejandrina, del siglo XVIII, revistiendo cierto interés las pinturas murales con temas de angelitos que portan inscripciones entre rocallas, fechables en momentos muy avanzados del siglo XVIII, que cubre el intradós de la bóveda de la cabecera de la nave lateral derecha (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Bartolomé, apóstol
LEYENDA
   Los Evangelios sólo mencionan su nombre, que es un patronímico, Bar Tolmaï (hijo de Tomaï o de Tolomeo). Quizá sea Natanael a quien menciona San Juan (1:45), como uno de los doce apóstoles. No se lo mencionan en los Evangelios ni en los Hechos de los Apóstoles.
   Según la leyenda, después de la muerte de Cristo habría evangelizado Arabia, Mesopotamia y Armenia. Fue allí donde, según el martirologio romano, lo habrían desollado vivo (vivus decoriatus) por orden del rey Astiajer, furioso porque Bartolomé había convertido al cristianismo a gran número de sus vasallos.
   Esta versión resulta contradictoria con las tradiciones orientales que aseguran que habría sido crucificado, ahogado o decapitado.
   Pero como había muchos decapitados y crucificados entre los apóstoles, los hagiógrafos optaron por un martirio menos trivial y convirtieron a Bartolomé en un Marsias cristiano.
CULTO
Lugares de culto
   Sus reliquias fueron trasladadas desde Armenia a una de las islas Lipari en el siglo VI, más tarde, en 809, a Benevento y por último en 963, a Roma, a la isla Tiberina, donde el emperador de Alemania Otón III puso una iglesia bajo su advocación, que llamó San Bartolomeo all’Isola y que sustituyó la de San Adalberto.
   Se pretendía que su piel se conservaba en Pisa. Tenía otras iglesias italianas dedicadas, en Venecia, Foligno, Pistoia y Benevento. La catedral de Frankfurt del Meno que heredara en 1238 su bóveda craneana, se puso bajo su advocación. 
   El día de la celebración de su fiesta señalaba el comienzo de la feria de otoño. La cartuja de Colonia se jactaba de poseer una de sus reliquias, al igual que la abadía benedictina de Lüne, cerca de Lüneburgo.
   San Eduardo el Confesor, de Inglaterra, ofreció el brazo del santo a la catedral de Canterbury y la más bella iglesia románica de Londres se llama de St. Bartholomew the Great.
   Su culto está probado también en Francia. Hay una iglesia puesta bajo su advocación en París, en la isla de la Cité, y otra en Taverny. Bénévent l’Ababaye (Creuse), adoptó ese nombre porque en el siglo XI se llevó hasta allí, desde Benevento, una reliquia del santo desollado.
Patronazgos
   Su martirio le valió la clientela de todas las corporaciones que se ocupaban de la preparación de pieles y manufactura o empleo del cuero: carniceros, curtidores, zurradores, guanteros, encuadernadores. Tal es lo que revela la advocación de las iglesias italianas como San Bartolomeo dei vaccinari (de los zurradores), dei pizziagnoli (de los chacineros).
   Lo reivindicaban los sastres porque lleva su piel bajo el brazo, como un abrigo.
   También tenía prestigio de santo curador. Se lo invocaba contra los espasmos, convulsiones y enfermedades nerviosas en general.
ICONOGRAFÍA
   De ahí procede la riqueza de su iconografía que contrasta con lo poco que se sabe de su persona.
   Se lo representa tanto cubierto como despojado de su piel, como el sátiro Marsias, víctima de los celos de Apolo.
   Sus atributos, en el primer caso, son el cuchillo grande con el cual lo desollaron, en el segundo caso su propia piel suspendida del brazo. Esa piel de recambio recuerda la cabeza de recambio de San Dionisio y de los cefalofóros.
   Los primeros estudios de Desollado (Écorché, Scorticato, Muskelmann) que servían de modelos en las academias de dibujo, se consideraban representaciones de San Bartolomé.
   En la pintura española, tiene además un demonio encadenado (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre la localidad de Cantillana (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

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