Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Campo de Fútbol de Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto (Sevilla).
El Campo de Fútbol de Cerro del Hierro, se encuentra en dicha localidad, pedanía, de San Nicolás del Puerto (Sevilla).
El campo para jugar al fútbol se localiza en el espacio libre central delimitado al noroeste por la iglesia, al noreste por la escuela y al sureste por el trazado del antiguo ferrocarril y la carretera de acceso. Está definido tan solo por dos porterías metálicas, sin delimitación constructiva, y destaca por formar parte del conjunto de espacios de ocio y sociabilidad que las compañías mineras de origen británico trajeron consigo a sus espacios de trabajo.
La mina de Cerro del Hierro ha sido aprovechada desde tiempos anteriores a la civilización romana, así lo atestiguan piezas halladas como candiles y otros útiles mineros.
Su explotación industrializada se inició, principalmente, de la mano de la compañía escocesa "William Baird Mining and Company Limited" en el periodo 1893-1946, y continuó en activo hasta su cierre en los años ochenta del siglo XX.
La coyuntura histórica que permitió el inicio de la explotación industrial de la mina fue la liberalización de los recursos mineros provocada por la segunda Revolución Industrial en los países más avanzados. De ahí el interés de las compañías extranjeras, británicas y francesas principalmente, por explotar las riquezas del subsuelo español.
En la mina de Cerro del Hierro, la extracción de mineral de hierro se realizaba a través de los denominados "tajos", o galerías, abiertos mediante dispositivos de explosión. Tras ser picado y recogido el mineral por una cuadrilla de mineros, se almacenaba en los denominados depósitos o "winches", desde los cuales se elevaban al exterior mediante vagonetas tiradas por animales y en épocas más recientes por motores de gasoil.
El mineral se descargaba a la tolva de la machacadora. En la criba se separaba el mineral grueso y el fino, y se eliminaba la tierra. Luego pasaba a los trómeles que con su roturación y gran cantidad de agua facilitaba el lavado. A continuación, el mineral se depositaba en las cintas transportadoras. La roca de hierro siempre iba mezclada con otros minerales (caliza, barita, pizarra, etc.). En el lugar de limpieza, se encontraban los operarios que limpiaban estas impurezas manualmente. Una vez limpio, el mineral se apilaba, para después ser cargado con los camiones en el tren que esperaba junto al muelle de carga. Desde aquí, ponía rumbo al puerto de Sevilla para su enlace con distintos puntos internacionales (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Campo de Fútbol de Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de San Nicolás del Puerto (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario