Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 9 de diciembre de 2022

Un paseo por el Barrio de La Plata

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de La Plata, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de La Plata es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Cerro-Amate, delimitado por las vías avda. La Calesera, c/ La Plata, glorieta Amantina Cobos, c/ Rafael García Minguel, c/ Valentina Pinelo, c/ Carmen Vendrell, c/ Águila Perdicera, glorieta Cuzco, c/ Ocho de Marzo, c/ Ingeniero La Cierva, c/ Los Gavilanes, y avda. Doña Francisquita.
     El Barrio de La Plata lo componen las vías siguientes: c/ Acordeón, c/ Águila Barbuda, c/ Águila Blanca, c/ Águila Culebrera, c/ Águila de Oro, c/ Águila Imperial, c/ Águila Marina, c/ Águila Perdicera, c/ Águila Real, c/ La Algaba, c/ Arpa, c/ Arzobispo Don Nuño, c/ Azorín, c/ Bandurria, c/ Bermúdez Reina, c/ Binéfar, c/ Bretón de los Herreros, c/ Burguillos, avda. La Calesera, c/ Cándido Nocedal, c/ Carlos Martel, c/ Carlos Reylers, c/ Carmen Amaya, c/ Carmen Vendrell, c/ Carolina Coronado, c/ Casariche, c/ Chopin, c/ Cicerón, c/ Copérnico, c/ Coripe, c/ Corneta, c/ El Coronil, c/ Costa y Llobera, c/ Cristina Hoyos, c/ Diagonal, c/ Diapasón, avda. Doña Francisquita, c/ Eduardo Marquina, c/ Emilia Pardo Bazán, c/ Ercilla, c/ Fernando de Rojas, c/ Finisterre, c/ Flauta, c/ Fray Luis de León, c/ Gabriela Mistral, c/ Galileo, c/ García de la Huerta, avda. Los Gavilanes, c/ Gilena, c/ Guitarra, c/ Gustavo Doré, camino Huerta Cruz de la Vereda, c/ Huerta del Águila, c/ Huerta el Canario, c/ Ingeniero La Cierva, c/ Isadora Duncan, c/ Joaquín Sorolla, callejón Lantejuela, c/ Laúd, c/ Luis Vives, c/ Maestro Mariani, c/ Marco Polo, c/ Marconi, c/ María Guerrero, c/ Meridiano, c/ Mesonero Romanos, c/ Miguel Fleta, c/ Montellano, c/ Nápoles, c/ Niza, c/ Ocho de Marzo, c/ Ofelia Nieto, c/ Ortega y Gasset, c/ Pedrera, c/ Pedro de Valdivia, c/ Pío Baroja, avda. La Plata, c/ Pruna, c/ Raimundo Lulio, c/ Ricardo Palma, c/ Los Rosales, c/ Salteras, c/ Sarasate, c/ Simón Bolívar, c/ Susín y Galán, c/ Tocina, c/ Tres Forcas, c/ Trópico, c/ Valentina Pinelo, c/ Valle Inclán, c/ Vasco de Gama, c/ Villanueva, c/ Violín, c/ Virgen de la Saletta, c/ Virgen de Lourdes, y c/ Virgilio.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Tiene su origen hacia 1950, cuando el Cerro del Águila había alcanzado su total expansión. Aparece por primera vez en el plano de Liñán de 1960, donde figura la barriada a la derecha de la carretera de Su Eminencia (actuales Ocho de Marzo, e Ingeniero La Cierva), con vías aún sin nominar. Es en este momento cuando comienza la parcelación de la barriada, apareciendo tres zonas diferentes: a la izquierda de Su Eminencia, La Plata propiamente dicha, y a la derecha dos subzonas divididas por Azorín, de las cuales a la de la izquierda se le denomina en ese momento la "ciudad sin ley" y a la de la derecha San Cucufate. A continuación comienzan a nominarse sus calles con nom­bres del santoral: San Antonio, San ]osé, San Luis, correspondiéndose con las actuales Pío Baroja, Fray Luis de León y Marconi respectivamente. La elaboración de un plan parcial, a partir del Plan General de 1963, dio lugar a importantes transformaciones, generalizándose las construcciones en altura, sobre todo en las líneas colindantes con la carretera de Su Eminencia. Ya en 1962, los topónimos dados a distintas vías del barrio, derivados de "candela" (Candelario, Candelilla, Candela, Candelera, Candelabro y Candeleta), pasan a la barriada de la Candelaria, siendo sustituidos en ésta por Mesonero Romanos, Luis Vives, García de la Huerta, Carlos Reylers, Bretón de los Herreros y Arzobispo Don Nuño, respectivamente. En 1969 se rotulan las vías situadas en la acera izquierda de la barriada, más cercana al Cerro del Águila, con topónimos referentes a localidades de la provincia de Sevilla tales como La Algaba, Coripe, etc. En el plano de 1973 aparece la configuración de la barriada como hoy la conocemos, aunque las calles situadas al oeste se encuentran aún en expansión.
     Se trata de un asentamiento marginal de parcelación irregular, construcción desordenada y trazado viario sin ningún criterio planificador. Cabe reseñar en esta barriada la absoluta ausencia de plazas y zonas verdes en general y de árboles en particular. Su margen izquierda presenta un trazado más homogéneo, así como un  tipo de construcción de unos cinco metros de fachada en parcelas alargadas. La margen derecha se articula en torno a la calle Azorín, pudiéndose pensar en la posibilidad de consolidación de un núcleo de chabolas en torno a una primitiva vereda. Predominan las viviendas de autoconstrucción, generalmente de dos alturas, fachadas de azulejos en algunos casos y blanqueadas en otros. Pavimentada de hormigón, hay que destacar la ausencia de acerado en toda la barriada, a pesar de ser vías muy transitadas por vehículos, especialmente en las horas de la mañana. Se iluminan por medio de báculos murales. La zona situada en las inmediaciones de Ingeniero La Cierva presenta características propias, tanto en cuanto al tipo de construcción, con viviendas de bloques de pisos de varias alturas, como en cuanto al hecho de que centraliza las necesidades comerciales del barrio, aunando en ella tiendas de todo tipo, tanto de consumo diario como especializado. Es de destacar la incidencia de esta barriada en la delincuencia urbana [Ana Reguera Ramírez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Lógicamente desde ese año 1993 el Barrio ha cambiado muchísimo y es un barrio más de la ciudad hispalense.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de La Plata, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario