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lunes, 26 de diciembre de 2022

La Hermandad de San Esteban

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de San Esteban, de Sevilla.          
     Hoy, 26 de diciembre, Fiesta de San Esteban, protomártir, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y también fue el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo Jesús al afirmar que veía al Señor sentado en la gloria a la derecha del Padre, al ser lapidado mientras oraba por los perseguidores [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad de San Esteban, de Sevilla.
    La Hermandad de San Esteban, tiene su sede canónica en la Iglesia de San Esteban [nº 34 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 57 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], en encuentra en la calle Medinaceli, 2 (aunque la entrada habitual se efectúa por la calle San Esteban, 5; y tiene otra entrada más por la calle Imperial, s/n); mientras que su Casa de Hermandad se encuentra en la calle Juan de la Encina, 1; ambas en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     La Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre de la Salud y Buen Viaje, María Santísima de los Desamparados, San Juan de Ribera, y Protomártir San Esteban; es ésta una corporación fundada en 1926 y con sede canónica en la iglesia parroquial de San Esteban, del sevillano barrio de la Puerta de Carmona, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, imagen anónima cuyo busto puede fecharse en el siglo XVI, mientras que el cuerpo debió realizarse en el siglo XVIII, y María Santísima de los Desamparados, obra de Manuel Galiano en 1923-1927.
     El escudo de la Hermandad lo constituye la Cruz de San Juan, en color blanco, sobre un roel, en color rojo, orlado, sobre los que cruza, en diagonal, desde la parte superior derecha a la inferior izquierda, una caña en su color.
     Fue fundada la Hermandad el día 9 de mayo de 1926 cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde, al menos, dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje. Originariamente era sólo un busto modelado en barro y que podría tratarse a principios del siglo XVI, posteriormente, ya a mediados de la siguiente centuria se completaría la Imagen siendo tallada en madera excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota. Por lo que se refiere a la advocación de la Salud que posee el Señor, se puede afirmar que se debió a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos y su Señor de la Salud entre los muros de San Esteban entre los años de 1837 y 1860.
     Fueron aprobadas las primeras reglas de la Hermandad por el Cardenal D. Eustaquio llundaín y Esteban y en ellas se establecía ya el Martes santo como día de la salida procesional de la nueva corporación penitencial.
     La primera Junta Organizadora adquirió al imaginero D. Manuel Galiano Delgado una Imagen de María Dolorosa que quedó depositada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, ya que en esos momentos la iglesia de San Esteban, sede canónica de la Hermandad se encontraba sometida a obras de restauración, dicha Imagen fue advocada en un primer momento con el título de Nuestra Señora de la Asunción, sin embargo, el cardenal llundaín, al que la Junta Organizadora había invitado para bendecir al venerado simulacro, estimó poco apropiado el mencionado nombre para la iconografía dolorosa de la Señora, renombrándola con la advocación de Madre de los Desamparados, como permanente recuerdo de los acogidos en el hospital que dio cobijo a la Imagen desde que fuera esculpida por su autor. En dicho establecimiento fue bendecida la venerada Imagen el día 8 de mayo de 1927 por el Cardenal, siendo madrinas del acto las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, allí permaneció la nueva Titular hasta la conclusión de las obras en San Esteban, siendo trasladada solemnemente a su definitiva sede el domingo, día 18 de mayo de 1928, siendo ésta la primera salida procesional de María Santísima Madre de los Desamparados.
     Oficialmente, la primera salida procesional de la nueva Hermandad se produjo el Martes Santo, día 26 de marzo de 1929. Para dicha ocasión, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje fue entronizado en unas andas cedidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Estrella y la Santísima Virgen procesionó en su primer paso de palio adquirido a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión y Nuestra Señora de Montserrat. Sin embargo, ya en 1930 fueron adquiridas a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio las definitivas andas en las que desde entonces y hasta ahora ha procesionado Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. En esa primera salida los hermanos nazarenos que acompañaron a los Sagrados Titulares vestían túnicas de color crema y capa y antifaz azul celeste con un único escudo sobre el antifaz que representaba la cruz de San Juan con una caña atravesada desde su parte superior derecha a la inferior izquierda.
     A partir de 1932 y hasta finales de esa década se sume la Hermandad en un período de crisis que se manifiesta en la escasez de actividades que tienen lugar en el seno de la misma. Durante los sucesos de 1936 los hermanos se ven obligados a proteger a las Imágenes Titulares y para ello han de vigilar constantemente desde dentro y desde el exterior la iglesia de San Esteban e incluso, la Santísima Virgen es escondida en el domicilio particular de un hermano.
     Desde 1940 comienza una nueva etapa en la vida de la Hermandad y se produce en ese año la incorporación del misterio que completa el pasaje evangélico de la burla, representado en la venerada Imagen de nuestro Titular. Estas figuras fueron realizadas por el imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci y representan a un sanedrita, un legionario romano y dos sayones judíos.
     En 1946, con licencia de la Autoridad Eclesiástica, es sustituida la túnica de los nazarenos por otras de cola de color azul.
     En 1949 la Santísima Virgen estrena el que sería su segundo palio procesional confeccionado y bordado en los talleres de Guillermo Carrasquilla Rodríguez, quien lo bordó en plata terciopelo color burdeos.
     En 1960 la Hermandad solicita y logra de la Autoridad Eclesiástica la inclusión como nuevo Titular de la corporación del Beato, más tarde Santo, Juan de Ribera, insigne feligrés de San Esteban, collación en la que nació y donde vivió sus primeros años.
     En 1962 la comitiva del paso de la Santísima Virgen vuelve a procesionar con la túnica fundacional, mientras que la comitiva de acompañamiento del Señor todavía llevará la túnica de cola hasta el Martes Santo de 1968 en que vuelven a revestirse con el primitivo hábito.
     En 1964 estrenó María Santísima Madre de los Desamparados un nuevo paso de palio esta vez confeccionado en malla de oro y bordado en hilos del mismo metal en los talleres de Esperanza Elena Caro según diseño de D. Ignacio Gómez Millán.
     Ya en el año de 1967 y a petición de un grupo de agencias de viajes el Cardenal D. José María Bueno Monreal declaró el patronazgo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje para este colectivo profesional.
     En 1970 y a causa de las obras de restauración que tienen lugar en la Iglesia de San Esteban son trasladadas las Imágenes Titulares a la parroquia de San Bartolomé donde permanecerán hasta la cuaresma de 1971.
     Entre los meses de diciembre de 1976 y enero de 1977 la Imagen del Señor tuvo que ser sometida a urgente proceso de restauración que llevó a cabo el especialista D. Jesús Santos Calero.
     Desde 1986 en que se renuevan las reglas de la Hermandad sería incorporado como Titular de la Hermandad el Protomártir San Esteban, santo patrón de la iglesia donde reside canónicamente la corporación desde que fuera fundada. También con la aprobación de esas Reglas la igualdad de derechos y obligaciones de las mujeres respecto de los varones toma carta de naturaleza.
     Nuevamente en enero de 1990 la Hermandad se ve abocada a peregrinar a otro templo a causa de una nueva restauración de su sede, esta vez obra de envergadura, que haría necesario y obligado mantener un largo exilio que duró hasta el 19 de noviembre de 1993; sería la vecina parroquia de San Ildefonso la que la acogió generosamente y la que la vio procesionar durante cuatro Martes Santos.
     La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje presidió el Vía Crucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma del Año Jubilar de 2000.
     En el mes de Mayo de 2002, la Hermandad celebra con diversos actos culturales el setenta y cinco aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.
     TÚNICAS: Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema (Web oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Conozcamos mejor la Leyenda, Culto e Iconografía de San Esteban, protomártir
:
LEYENDA
   Diácono cuyo nombre griego (Stephanos) significa corona. Lapidado por los judíos, quienes le acusaban de blasfemar contra Moisés, fue el primer mártir (protomartyir) de la fe cristiana. San Agustín lo llama primicerius martyrum. Los griegos lo habían motejado Lithobolite, "el Lapidado".
   Según la vita fabulosa sancti Stephani protomartyris, cuyo texto manuscrito del siglo X se conserva en Montecassino, el día en que nació fue arrebata­do por Satanás, que puso un pequeño demonio en la cuna, para sustituirlo. Luego dejó al niño fajado a la puerta de un obispo llamado Julián. El obispo oyó berridos, salió de su casa y encontró al niño que era amamantado por una cierva blanca que tomando la palabra le aconsejó que adoptase al recién nacido.
   Algún tiempo después Esteban regresó a la casa paterna, y con el signo de la cruz expulsó al demonio que ocupaba su lugar y que entonces apareció en forma de diablo peludo, cornudo, con pezuñas, alas de murciélago y una larga cola.
   Ordenado diácono por los doce apóstoles, discutió con los retóricos judíos que lo hicieron detener y condenar por blasfemia a morir lapidado. Saulo, el futuro San Pablo, habría  ayudado a sus verdugos cuidando sus mantos. Según Gregorio de Nisa (Capadocia), al mártir ese pedrisco le habría hecho efecto que una suave nevada.
   Su cuerpo expuesto a las fieras fue sepultado por Gamaliel, quien, cuatrocientos años después, se apareció al sacerdote Luciano para revelarle el lugar de la sepultura. Gamaliel  informó que san Esteban  había  sido enterrado cerca de él, de su hijo Abibas y de su sobrino Nicodemo, y le indicó la manera de identificar los cuatro cuerpos. Le mostró tres vasos de oro y uno de plata. Uno de los vasos de oro contenía rosas rojas, los otros dos rosas blancas, en cuanto al vaso de plata, estaba lleno de azafrán. Esos vasos, dijo, son nuestros féretros. El de rosas rojas señala el féretro de san Esteban, el único que ha merecido la corona del martirio. Los dos vasos de rosas blancas son los féretros de Gamaliel y Nicodemo, el de plata, lleno de azafrán, es el de Abibas.
   Esta aparición se repitió tres veces. Lucia no fue a Jerusalén y contó la visión a su obispo Juan. Éste, acompañado por toda su clerecía, desenterró los cuatro féretros. El vaso de rosas rojas situado junto a la cabeza de san Esteban permitió identificar el cuerpo del protomártir.
   Estas preciosas reliquias fueron transportadas desde Jerusalén a Constantinopla. Una viuda llamada Juliana, que quería retirar el cuerpo de su marido inhumado junto a san Esteban, por error se llevó consigo a Constantinopla los restos del mártir, aunque los demonios quisieron impedírselo provocando una tempestad. El emperador ordenó que el cuerpo del santo fuese depositado en su palacio. Pero las mulas, que se negaron a avanzar hicieron comprender a todos que el santo quería descansar en una  iglesia. Más tarde, las reliquias de san Esteban emigraron a Roma. A falta de restos corporales del mártir, se disputaban las piedras de su lapidación.
CULTO
Lugares de culto
   Las iglesias dedicadas a san Esteban son excepcionalmente numerosas en todos los países de Europa.
   La difusión del culto del protomártir se vio favorecida por santa Eudocia en el Oriente bizantino y por san Agustín y el papa Sixto en Occidente.
Italia
   Las reliquias de san Esteban se habían juntado con las del diácono San Lorenzo en la basílica romana de San Lorenzo Extramuros. Pero muchas iglesias de Roma se jactaban de poseer fragmentos.
   El papa Pelagio habría donado el brazo derecho del protomártir a la basílica de San Pedro. La iglesia de Santa Práxedes conservaba el otro brazo y una piedra  de su lapidación; la de Santa María la Mayor, un diente; la de San Clemente, una de sus costillas, y las de San Pablo Extramuros y San Silvestre, fragmentos de su calavera.
   Numerosas iglesias de Roma estaban puestas bajo su advocación . El templo de Vesta a orillas del Tíber, se puso bajo la advocación de san Esteban con el nombre de San Stefano delle Carrozze. San Stefano Rotando se eleva sobre la colina del Coelius. Detrás del ábside de la basílica de San Pedro se construyó la iglesia de San Stefano degli Abissini, cerca de un hospicio edificado en 1159 por los abisinios.
   El culto de San Esteban se había difundido en todas las provincias de Italia. En el norte, la catedral de Génova que poseía su mano izquierda y la de Pavía, estaban puestas bajo su advocación; también se lo veneraba en Venecia y en la iglesia de San Stefano in Castello de Verona. En Florencia, Toscana, una iglesia llevaba el nombre de San Stefano della Badia, en Arezzo, Forli y Prato, San Esteban no sólo era el patrón de las catedrales sino también el de las ciudades. En Ancona, a orillas del Adriático, se conservaba  preciosamente una de las piedras de su lapidación, que después de haber golpeado el codo del santo, rebotó sobre uno de los espectadores que la conservó por piedad. Cuando viajó a Ancona, en una visión dicho espectador recibió la orden de dejarla allí, y desde entonces hubo una capilla de San Esteban en la localidad.
Francia
   El culto de San Esteban en Francia era igualmente popular. Hay diez catedrales bajo su advocación. Y antes hubo aún más. En París, san Esteban fue reemplazado por Nuestra Señora (Notre Dame), en Orleans por la Santa Cruz (Sainte Croix), en Lyon por san Juan y en Arles por san Trófimo.
   Una de las principales ciudades de Francia lleva su nombre. En 1040, san Roberto, fundador de la abadía de La Chaise Dieu, agrandó una capilla en Furania en Forez, que puso bajo la advocación de san Esteban. Alrededor de dicha capilla formó  una  ciudad  llamada  en principio Saint Étienne de Furan (S. Stephanus de Furanis), y luego, simplemente Saint Étienne.
   Para dar una idea de la multiplicidad de los santuarios dedicados a san Esteban lo mejor es clasificarlos por orden alfabético.
Agde. Catedral.
Arlés. La catedral de Saint Trophime, originalmente estaba puesta bajo la advocación de San Esteban.
Auxerre. La catedral está dedicada a san Esteban que figura en el sello del capítulo.
Bar sur Seine. Iglesia (de Saint Étienne).
Beauvois. Iglesia abacial.
Besançon. La catedral está dedicada a San Esteban y a san Juan, y poseía la dalmática del santo diácono y un hueso del brazo.
Bourges. La catedral es el más bello monumento que Francia haya levantado a la gloria de san Esteban. La imagen del mártir está grabada sobre las insignias de los canónigos.
Caen. Además de la abadía aux Hommes, que Guillermo el Conquistador puso bajo la advocación de san Esteban, una iglesia parroquial lleva el nombre de Saint Étienne le Vieil.
Cahors. Catedral.
Chálons sur Marne. La catedral era rica en reliquias del protomártir. En  1205 de vuelta de la cuarta cruzada, Nivelon de Chérisy, obispo de Soissons, había traído desde Constantinopla uno de los codos del lapidado. El obispo Pierre de Hans aprovechó el viaje que hizo a Roma en 1253 para solicitar al abad de San Pablo Extramuros la parte superior de la cabeza de san Esteban, que donó a la catedral. Un segundo fragmento de la santa cabeza fue agregado en 1309 por Juan, Señor de Joinville.
Dijon. Antigua catedral. El bajorrelieve del tímpano fue remontado en la de Saint Benigne.
Dreux. La colegiata poseía uno de los huesos de la cabeza del santo, un diente y una piedra de su lapidación.
Estrasburgo. Iglesia abacial cuya nave ha sido destruida por los bombardeos norteamericanos de 1944.
Limoges. Catedral.
Meaux. Catedral.
Metz. El tesoro de la catedral de Metz poseía numerosas reliquias del santo, una parte de las cuales fue cedida en 980 al obispo de Halberstadt. El obispo entregó un frasco de sangre y dos dedos, pero guardó una piedra de la lapidación. Las monedas llevaban la imagen del santo.
Mulhouse. Iglesia parroquial.
Nevers. Magnífica iglesia románica dedicada a san Esteban .
París. La capital poseía al menos tres iglesias puestas bajo su advocación: Saint Étienne le Vieil, que fue demolida para hacer lugar a la catedral de Notre Dame cuya  portada del sur del transepto está consagrada al protomártir; Saint Étienne des Grès (Gradus), cerca de la puerta de Saint Jacques, llamada así a causa de los escalones de la entrada; y por último Saint Étienne du Mont en la cresta de la montaña de Sainte Geneviève, muy cerca de la abadía. Ésta es la única que subsiste.
Périgueux. Antigua catedral.
Ruán. Iglesia de Saint Étienne des Tonneliers (siglo XV), destruida en 1791.
Saint Brieuc. Catedral.
Toul. Catedral.
Toulouse. Catedral. .
Troyes. Colegiata destruida en 1791.
Vignory. Iglesia románica en la diócesis de Langres.
   La dispersión de estos centros de culto, de uno a otro extremo de Francia plantea un problema de hagiotoponimia de difícil resolución. Sería necesario, en principio, situar los emplazamientos de las reliquias del protomártir, huesos, frascos de sangre y piedras de la lapidación.
España
   Treinta y ocho localidades llevan el nombre de San Esteban. Hay iglesias puestas bajo la advocación del santo en Burgos, Segovia y Valencia.
Inglaterra
   Capilla en Westminster, Londres.
   Iglesias en Bristol y Lymne (Kent).
Alemana y Austria
Corvey. La nueva Corbie a orillas del Weser recibió reliquias de san Esteban de su casa matriz.
Halbestadt. En 980 la catedral obtuvo de Metz un frasco de sangre de san Esteban y dos de sus huesos. En el tesoro se muestra una bandeja de plata dorada en cuyo centro hay engastada una piedra de la lapidación; sobre el borde hay cuatro judíos lanzando piedras.
Maguncia. La iglesia de San Esteban posee también una piedra de la lapidación.
Espira. La catedral está bajo su advocación.
Passau. Catedral de San Esteban.
Viena. Catedral de San Esteban.
   Entre los santuarios dedicados a san Esteban aún puede citarse la abadía de Weihenstephan, en Baviera, cerca de Freising.
Patronazgos
   Los patronazgos de san Esteban son menos numerosos que los lugares de culto. No obstante pertenece a la categoría de los santos curadores. Según San Agustín, citado por Santiago de Vorágine en la Leyenda Dorada, se acostumbraba poner flores sobre el altar de san Esteban porque luego éstas servían para aliviar a los enfermos; y la ropa blanca depositada sobre su altar curaba en especial las enfermedades de la médula.
   También se consideraba a San Esteban curador de la tiña, quizá a causa de un juego de palabras con su nombre como ocurrió con san Aniano. En la iglesia de Josselin (Morbihan), los tiñosos depositan como ofrenda pequeños sacos de trigo ante el busto de plata del santo.
   Se lo invocaba a causa de las piedras de su lapidación contra los cálculos y los dolores de cabeza.
   En los países germánicos la leyenda que le atribuye haber sido caballerizo del rey Herodes lo convirtió en patrón de los caballos, y por extensión, de los cocheros y palafreneros. Los caballos se sangraban el día  de su fiesta. También era patrón de los honderos (Schleuderer) a causa de su lapidación.
ICONOGRAFÍA
   San Esteban está representado joven e imberbe, en dalmática de diácono con una estola. A partir del siglo XV tuvo como atributos un libro en la mano, o en un pliego de su dalmática, salvo que lo llevara en equilibrio sobre la cabeza o uno de sus hombros, y las piedras de su lapidación que a veces están rojas de sangre o son doradas.
   Sus demás atributos, menos personales, son el Libro de los Evangelios cuya guarda correspondía a los diáconos, y la palma del martirio.
   El hecho de que la catedral de Limoges, centro de la industria de los esmaltes champlevé, estuviese bajo la advocación de san Esteban, contribuyó mucho a la difusión de sus imágenes (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad de San Esteban, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

Página web oficial de la Hermandad de San Esteban: www.hermandadsanesteban.org 

La Hermandad de San Esteban, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia de San Esteban
- Día de Salida Procesional: Martes Santo

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