Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 10 de diciembre de 2022

Un paseo por la calle Manuel Font de Anta

     Por amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Manuel Font de Anta, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 10 de diciembre es el aniversario del nacimiento (10 de diciembre de 1889), de Manuel Font de Anta, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Manuel Font de Anta, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Manuel Font de Anta es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo; y va de la calle Jesús del Gran Poder, a la confluencia de las calles Flandes, y Hernán Cortés
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
    Desde 1713 y probablemente antes, estuvo rotulada como calle de los Panecitos y Horno de los Panecitos o Panecillos. Conservó estos nombres hasta 1940. en que se rotuló como Manuel Font de Anta (1889-1936), en homenaje a este músico que había nacido en ella, autor entre otras obras de la marcha fúnebre procesional Amargura. Con anterioridad al s. XVIII fue conocida, según González de León, como Procurador Juan de la Torre. 
     Corta y muy estrecha en su tramo inicial, presenta claras muestras de un proceso inacabado de alineación que se inició en 1887. El pavimento de la calzada no es homogéneo y está formado por adoquines de gran tamaño y losas de Tarifa de principios de siglo: las aceras, que sólo existen en algún tramo, son de cemento. Presenta hundimientos y mal estado en general. Se ilumina con farolas de fundición adosadas a las fachadas. El caserío está integrado por viviendas unifamiliares de dos y tres plantas. El azulejo que rotula la calle es de la fabrica de P. Navia. Manuel Chaves Nogales en La Ciudad la cita entre las recatadas y silenciosas calles del barrio de San Lorenzo [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Manuel Font de Anta, 10. Casa de dos plantas y ático, de tipo popular [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Manuel Font de Anta
     Manuel Font de Anta nació en Sevilla, el 10 de noviembre de 1889, estudiando música con su padre, Manuel Font Fernández o Joaquín Turina entre otros, perfeccionando posteriormente sus conocimientos en Nueva York.
     Su primera marcha data de 1905, titulada Camino del Calvario, ganando en 1906 el premio de la Academia San Casiano con su obra Misa Benedicto XV. A los 18 años, ya dirigió las orquestas del Teatro principal de Cádiz y del Teatro Mayor de Buenos Aires.
     De su recorrido por Hispanoamérica, le vino la inspiración de su Rapsodia Americana, que fue premiada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929. Destacar también la suite "Andalucía", la sinfonía "El Perchel" y la rapsodia "Segovia".
     Igualmente fue importantísima su aportación para la copla, dándole a la misma la estructura que hoy conocemos. A pesar de sus 4000 obras compuestas, Manuel Font de Anta es conocido por dos piezas clave dentro de la marcha procesional: Amarguras y Solea dame la mano.
     A la muerte de su hermano José Font de Anta, sus familiares registraron ambas partituras, aunque en el guión de la partitura de Amarguras, que conserva la Hermandad del Domingo de Ramos. La firma de Manuel Font, da la autoría moral a este y varios artículos y noticias en diarios de la época, indican igualmente a Manuel Font como autor de ambas composiciones.
     Manuel Font, murió asesinado en Madrid en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil (Artesacro).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Manuel Font de Anta, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Manuel Font de Anta, al detalle:
Edificio Calle Manuel Font de Anta, 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario