Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 7 de agosto de 2025

Un paseo por la calle Otto Engelhardt (antigua Manuel Vázquez Sagastizábal)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Otto Engelhardt (antigua Manuel Vázquez Sagastizábal), de Sevilla, dando un paseo por ella.   
     Hoy, 7 de agosto, es el aniversario del nacimiento (7 de agosto de 1866) de Otto Engelhardt, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Otto Engelhardt, de Sevilla.
     La calle Otto Engelhardt (antigua Manuel Vázquez Sagastizábal) es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bernardo, del Distrito Nervión, y va de la calle Abogada Aurora León (antigua José Ignacio Benjumea), a la avenida de Málaga
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   En 1940 se rotuló como Vázquez Sagastizábal y al año siguiente se le añade el nombre, en recuerdo de este piloto civil muerto en 1938, en el curso de la guerra civil [desde el 12 de julio de 2018 fue rotulada como Otto Engelhardt, quien fuera director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en la capital]. Forma parte del ejido conocido como Prado de San Sebastián (v. Carlos V); se traza a finales de los años treinta de este siglo al urbanizar­se la zona. Es una calle en L, corta y de mediana anchura. La calzada está adoquinada, y las amplias aceras pavimentadas con losetas, y con árboles en alcorques. La iluminación se efectúa con farolas de báculo adosadas a las fachadas. La edificación está formada por dos bloques de cinco plantas, de los que el de los pares constituye el lateral de la Estación de Autobuses, con la puerta de acceso de los vehículos. Sus bajos están ocupados por oficinas de las agencias de transportes de viajeros. Sirve de estacionamiento a los taxis [Alida Carloni Franca, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Otto Engelhardt, quien da nombre a la vía reseñada
;
     Otto Engelhardt (Brunswick, Alemania, 7 de agosto de 1866-Sevilla, 14 de septiembre de 1936) fue un ingeniero y diplomático hispano-alemán, ejecutado víctima de la represión de los sublevados en la guerra civil española.
     Trabajó como ingeniero en AEG en Berlín y, tras la visita a la empresa alemana de los promotores de la Compañía Sevillana de Electricidad en 1894, fue nombrado director de la misma, trasladándose a la ciudad española, localidad que ya no abandonaría. También dirigió la Compañía de Tranvías de Sevilla y fue el creador de la empresa farmacéutica Sanavida ubicada en San Juan de Aznalfarache. Fue un destacado prohombre de Sevilla, varias veces homenajeado por sus contribuciones para la mejora de las infraestructuras sevillanas, así como todos los proyectos de modernización de la ciudad. Fue nombrado cónsul honorífico en Sevilla en 1903, cargo que desempeñó hasta 1919 y por sus actuaciones en pro de su patria, condecorado en numerosas ocasiones. Entre sus actividades, recaudó fondos para atender a los heridos durante la guerra del Rif, lo que le valió que el rey Alfonso XIII le condecorase con la Orden de Isabel la Católica.
     Asimismo, fue el responsable de impedir un intento de sabotaje por parte de un oficial de la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial que se iba a cometer en el puerto de Sevilla, contra barcos españoles que transportaban contrabando, que de haber tenido éxito hubiera comprometido la neutralidad española. En sus propias palabras decía que un cónsul no debía mezclarse en empresas militares; él debía ocuparse solo de cosas pacíficas al servicio de la Nación. Fue vicepresidente de una iniciativa pacifista llamada Pro Sevilla, Ciudad de la Contraguerra cuyo principal objetivo eran evitar una nueva guerra.
     Con el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania, Engelhardt devolvió todas las condecoraciones que había recibido de su país, renunciando a la nacionalidad alemana. Al mismo tiempo el gobierno español le concedió la nacionalidad española. En el diario El Liberal de Sevilla, así como en publicaciones alemanas (mientras la censura se lo permitió), fue extremadamente crítico con los nazis. Así, a partir de 1933 ayudó a los alemanes que trataban de huir de su país perseguidos por el régimen totalitario. No faltó entonces que fuera vigilado estrechamente por el consulado alemán y la embajada alemana en Madrid, desde donde salieron informes de sus actividades. Las autoridades alemanas presionaron al diario El Liberal para que no publicase sus artículos. Se declaró siempre pacifista y republicano, y no dejó de apoyar a los huidos del régimen nazi.
     Con el golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil, Otto Engelhardt fue detenido por las tropas del general Queipo de Llano, siendo ejecutado por aplicación del Bando de guerra el 14 de septiembre de 1936.
     La casa donde residió durante muchos años, situada en la localidad de San Juan de Aznalfarache y conocida con el nombre de Finca Chaboya, todavía sigue en pie. Se trata de un edificio protegido y catalogado urbanísticamente en un nivel de protección total y en el que solo es posible realizar obras de consolidación y embellecimiento. A pesar de esto, actualmente se encuentra en un estado de abandono y deterioro lamentable. El principal interés de la familia Engelhardt es la recuperación y rehabilitación de este edificio tan singular.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Otto Engelhardt (antigua Manuel Vázquez Sagastizábal), de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Otto Engelhardt, al detalle:
Estación de Autobuses

No hay comentarios:

Publicar un comentario