Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 28 de mayo de 2019

El mosaico "Triunfo de Baco", anónimo, en la sala XIII del Museo Arqueológico


       Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el mosaico "Triunfo de Baco", en la sala XIII del Museo Arqueológico, de Sevilla.
      El Museo Arqueológico (Pabellón de Bellas Artes para la Exposición Iberoamericana de 1929) [nº 67 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 36 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 30 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 36 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en la plaza de América, 2 [nº 2 en el plano oficial del Parque de María Luisa]; en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
     En la sala XIII del Museo Arqueológico podemos contemplar el mosaico del "Triunfo de Baco", obra anónima, siendo realizado realizado mediante las técnicas del opus tesselatum y opus signinum con teselas pétreas y vítreas, fechable entre entre el 190 y el 275 d.C. en la época severiana, con unas medidas de 4,47 x 7,02 m., procedente de un hallazgo casual en la calle Miguel de Cervantes de Écija.
      En el Museo Arqueológico de Sevilla encontramos en la sala XIII el Mosaico del Triunfo de Baco, realizado con teselas mediante la técnica del opus tesselattum, realizado en el siglo III d.C. y procedente de Écija. La escena que se ha representado en este mosaico es la del Triunfo de Baco -el Dionisos griego- al regreso de su conquista de la India.

      Cuadro central con representación figurativa polícroma, enmarcada por trenza de doble cabo sobre fondo oscuro y banda de semicírculos secantes y tangentes, formando ogivas y escamas, en oposición de colores. Alrededor, composición ortogonal de círculos secantes con cruz en el centro, dejando entrever líneas monócromas de husos. En el marco exterior, orla perimetral con cenefa de línea ondulada, con semicírculos dentro de cada ondulación. A la izquierda del motivo central, recuadro de "opus signinum" correspondiente a una reconstrucción histórica
El dios, vestido con clámide, conduce un carro tirado por tigres, a cuyo lado desfila un sátiro. Subida en el carro aparece Ariadna, quien apoya su mano izquierda en el hombro de Dionisos y sujeta con la otra el extremo de un manto, que cae por detrás y le deja el torso desnudo. Ambos personajes llevan la cabeza coronada de pámpanos. El relato mitológico cuenta que al volver de Oriente, Dionisos rescató a Ariadna de la isla de Naxos, donde había sido abandonada por Teseo, y se casó con ella. Una representación muy similar aparece en uno de los mosaicos de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba).

     Es un tema muy frecuente en estas residencias señoriales, aunque no lo es tanto la presencia de Ariadna, si bien está documentada en diferentes mosaicos africanos e hispanos. Hay elementos en este mosaico que permiten una segunda interpretación: la de que estamos ante la pompa nupcial de Dionisos y Ariadna. Por un lado, la falta de alusiones a la victoria del dios, que pueden verse en otras representaciones de su triunfo. Por el otro, el sátiro que guía la comitiva, con una piel de animal a la espalda, que es característica de lo dionisiaco, pero que adopta aquí apariencia de alas, que recuerdan a Eros.
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el mosaico "Triunfo de Baco", en la sala XIII del Museo Arqueológico, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo Arqueológico, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario