Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 16 de mayo de 2019

Un paseo por la calle Aceituno


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Aceituno dando un paseo por ella.
      La calle Aceituno es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de las calles San Hermenegildo y Santa Lucía a la calle Corinto
     La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al Aceituno, derivación de los Molinos de Aceite.
     Figura con tal denominación (a veces Azituno) al menos desde 1665 por la existencia de molinos de aceite en este sector; según Moreno y Gálvez en 1845 pasó a llamarse calle del Perro, pero no llegó a consolidarse al mantenerse la denominación primitiva. Hasta la demolición de las murallas formaba parte del extremo marginal de la ciudad, débilmente urbanizado y en parte constituido por pequeñas huertas y, como indica su nombre, molinos de aceite;  la misma Catedral era propietaria de un molino de aceite en esta zona desde el s. XV. Todavía a mediados del XIX se conservaban estas huertas y molinos, cuyos alpechines desaguaban a la altura de la Puerta de Córdoba causando malos olores y las consiguientes molestias al vecindario.

      Su urbanización se inicia en la primera década de la presente centuria y en un proyecto de alineación de 1905 se configura definitivamente su trazado, rectilíneo y relativamente ancho. Su calzada es de asfalto y posee amplias aceras de cemento, de losetas en la acera izquierda, y extendido directamente y en mal estado de conservación en la de la derecha. Se ilumina con farolas de báculo.
      De la edificación primitiva se conservan dos casas, las núms. 6 y 8, de dos y tres plantas respectivamente, fechada en 1917 la segunda; originariamente eran construcciones industriales caracterizadas por la gran altura de su planta baja, que hoy se destina a garaje o taller de reparación de automóviles; las plantas superiores mantienen en parte su función residencial, pero no todas ellas están habitadas. La acera de los impares está ocupada en su totalidad por bloques de nueva planta y cuatro pisos de altura, pertenecientes a una misma promoción (Edificio San Hermenegildo) y se ordenan en torno a la plaza del Giraldillo, que se abre a mitad de esta vía. Sus plantas bajas, de mayor altura, se destinan de forma exclusiva a locales comerciales, en parte aún sin ocupar. Junto a su función residencial, es de destacar la de tránsito, ya que canaliza el tráfico rodado desde San Hermenegildo y parte del sector norte del casco hacia la "ronda" y avenida de Miraflores. 

      Entre las actividades económicas, se advierte una cierta especialización en negocios relacionados con e mantenimiento y reparación de vehículos y con el sector comercial de la informática. En 1932 la Guardia Civil descubrió una bomba oculta en un domicilio particular, en el núm. 4. La prensa al dar la noticia añadía: "No se sabe nada del complot y los detenidos se contradicen" (El Liberal, 19-1-1932) [Josefina Cruz Villalón en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Aceituno. de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Aceituno, al detalle:
Edificio Aceituno, 6.
Edificio Aceituno, 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario