Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 2 de mayo de 2019

El "Arca-Relicario de San Félix", de Manuel Guerrero y Alcántara, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el "Arca-Relicario de San Félix", de Manuel Guerrero y Alcántara, en la Sacristía Mayor de la catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
   Hoy, 2 de mayo, festividad de San Félix, diácono y mártir en la ciudad de Híspalis en la Hispania Bética (s. IV d.C.) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el "Arca-Relicario de San Félix", de Manuel Guerrero y Alcántara, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.
   La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.  
   En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar la Sacristía Mayor [nº 091 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; No ha cambiado de nombre desde su construcción. En el siglo XVII tenía dos altares, uno del "Calvario" y otro de San Miguel (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).
     En la Sacristía Mayor de la Catedral encontramos el arca - relicario de San Félix, de plata de ley, obra del platero Manuel Guerrero y Alcántara (principal discípulo del afamado platero Juan Laureano de Pina y que ostentó el cargo de maestro mayor de platería de la catedral hispalense) en 1730-40 y que hace pareja con la de San Celestino. El relicario (tiene unas medidas de 63 x 62 x 44 cms.), en forma de caja mortuoria con frentes de cristal. La base y las aristas son de plata, mientras que las patas y los ángulos son de plata dorada, adornándose con volutas, hojas de acanto y cabezas de querubines. Sobre la tapa existen cuatro guirnaldas formadas por volutas y una hoja de acanto de remate, uniéndose al centro en una corona rematada con cruz y soportada por un balaustre estilizado. En el interior, envueltos en paños de terciopelo, los restos de los santos con cartela de papel, identificados por una cartela con motivos vegetales y el nombre del santo (Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el "Arca-Relicario de San Félix", de Manuel Guerrero y Alcántara, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario