Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 19 de mayo de 2019

La Fuente de la plaza de la Encarnación


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la fuente de la plaza de la Encarnación de Sevilla.
     La Fuente de la plaza de la Encarnación, se encuentra en la plaza homónima, s/n; en los Barrios de la Alfalfa, y de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo.
      En 1591 se funda el Convento de las Agustinas de la Encarnación, en un solar próximo a la plaza a la que dará nombre. En 1810, el gobierno de José Bonaparte resolvió dotar a la ciudad de un mercado central, a cuyo efecto su intendente -Mayer- elaboró un proyecto que fue aprobado por el Ayuntamiento, derribándose en 1811 el Convento.
   De su primitiva función -el aprovisionamiento de agua procedente de los Caños de Carmona- esta fuente, que en un principio estuvo en la pequeña plaza delantera del exconvento, pasó a tener un sentido exclusivamente ornamental, que es el que a la larga ha prevalecido.
      Fechada en el extremo del capitel que constituye su vástago central, en 1720; en 1820, cuando se instala el mercado de abastos, pasa a ocupar el centro de la plazoleta que se crea, permaneciendo allí hasta 1948, en que tras la remodelación del ensanche de la calle Imagen -y del derribo de parte del mercado- se traslada al lugar actual.

     Está formada por una gran taza de sección circular, de cuyo centro parte un fuste -surtidor estrangulado, terminado en cuatro escudos sustentados por cuatro angelotes. Otros elementos decorativos son las veneras, carátulas zoomórficas en relación con los cuatro ríos míticos, y cartelas que dan cuenta del momento de su inauguración y su remodelación decimonónica. Adscrita al barroco, su esquema repite elementos extraídos de repertorios neoclásicos, procedentes con toda probabilidad de la primera restauración que se hizo en 1861 (Teresa Laffita, Sevilla turística y cultural, Fuentes y monumentos públicos. ABC de Sevilla, 1998).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la fuente de la plaza de la Encarnación de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la plaza de la Encarnación, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario