Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 8 de mayo de 2019

La Puerta del León, en el Real Alcázar


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Puerta del León, en el Real Alcázar, de Sevilla.     
      El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Real Alcázar, en su acceso, se encuentra la Puerta del León. 
      Ubicado sobre la entrada principal a los Reales Alcázares, llamada La Puerta del León,  (en la Plaza del Triunfo, 5, del Barrio de Santa Cruz, perteneciente al Distrito Casco Antiguo) cuyo nombre queda justificado por la representación cerámica que corona el vano de paso, es una cerámica del siglo XIX. Tortosa fue el artista que lo ejecutó en los talleres de la trianera fábrica de Mensaque, a partir de un diseño realizado por el historiador sevillano José Gestoso.
   Se trata de un león heráldico (símbolo de España), con una corona que recuerda que se va a acceder a un recinto real. El mismo sostiene un crucifijo, y lleva una banda en la que aparece, en letras góticas, la inscripción “Ad Utrumque”, cuyo significado es “dispuesto a todo”. Por último el animal se encuentra pisando una bandera.
     El lienzo de muralla donde se halla inscrita dicha puerta pertenece al primitivo recinto del siglo XI que recibió el nombre de Al-Muwarak (El Alcázar de la Bendición o el Alcázar Bendito).
      El flanco situado a la izquierda de la puerta que se extiende hacia el Barrio de Santa Cruz conformaba el primer recinto llamado de Dar al-Imara (La Casa del Gobernador), datable en los primeros años del siglo X (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992). 
   Desde el siglo XIV, a raíz de la construcción del Palacio del Rey don Pedro, el ingreso a los Reales Alcázares se efectúa por la actualmente llamada Puerta del León, acceso que hasta el siglo pasado se denominó Puerta de la Montería.
     El nombre moderno deriva de la figura de dicho animal que aparece en un panel de azulejos sobre la puerta y bajo un matacán o pequeño balcón defensivo. Se trata de una obra realizada en 1894 en los talleres trianeros de Mensaque, siguiendo un dibujo elaborado por José Gestoso. La representación corresponde a un león heráldico coronado que sostiene una cruz, mientras pisotea una bandera. Sobre el pecho, en una amplia filacteria figura la inscripción "Ad Utrumque". Bordea el panel un cordón anudado. Este paño de azulejos sustituyó a una antigua pintura del mismo tema que había sido restaurada por Joaquín Domínguez Bécquer en 1876.
     Se desconoce que relación podría tener dicha pintura con los motivos heráldicos en relieve que ocuparon la rosca del arco y de los que hoy son perceptibles algunos testimonios en la imposta izquierda. Los cambios que se han sucedido en la puerta debieron hacer desaparecer los restantes motivos esculpidos en la piedra. En origen debió ser un arco de herradura (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Puerta del León en el acceso del Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Alcázar, de Sevilla, en ExplicArte Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario