Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 21 de mayo de 2019

Las farolas fernandinas


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las farolas fernandinas de Sevilla.   
     La farola fernandina es un objeto de mobiliario urbano que aunque a los sevillanos nos parezca creadas para Sevilla y que por ello son las "clásicas" de la ciudad, fueron creadas en Madrid y hacen alusión al rey Fernando VII, aunque posteriormente también se las llamó "isabelinas" en referencia a la reina Isabel II, por el mal recuerdo que dejó el gobierno del rey.

     Habitualmente en su base tienen la cifra del monarca (dos "F" contrapuestas y un VII), además de una corona sobre dicho emblema. Bajo dicho escudo esta la fecha 1832, del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda. En ocasiones son usadas con otros tipo de soporte o sin soporte alguno, adheridas a la pared de la calle. El farol en cuestión siempre es acristalado, con forma cilíndrica y con la parte superior en forma de cúpula con corona, y una corona más pequeña encima. Algunas veces también se llama fernandina a una farola con el soporte de una fernandina pero con farol en forma de esfera.
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las farolas fernandinas de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario