Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 22 de mayo de 2019

El Retablo de Santa Rita de Casia, en la Iglesia de San Nicolás de Bari


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Rita de Casia, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla.
      Hoy, 22 de mayo, Santa Rita, religiosa, que, casada con un hombre violento, toleró pacientemente sus crueldades y logró reconciliarlo con Dios. Después de morir su marido y sus hijos, ingresó en el monasterio de la Orden de San Agustín en Cascia, lugar de la Umbría, en Italia, y dio a todos un ejemplo sublime de paciencia y compunción (c. 1457) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Retablo de Santa Rita de Casia, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla.
     La Iglesia de San Nicolás de Bari [nº 21 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla, y nº 10 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentra en la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, 1; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
      En la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en el muro del Evangelio aparece un retablo neoclásico de principios del XIX, con unas medidas de 5,50 x 3,90 x 1,18 m., que proviene del convento sevillano de San Agustín, de una capilla propiedad de Don Nicolás Pérez de Baños. En el siglo XIX, tras la Exclaustración, pasaron a la iglesia de San Nicolás de Bari.

      Es un retablo compuesto por mesa de altar, banco, un cuerpo principal de tres calles y ático. Es de gran sencillez compositiva y ornamental, mostrando un esquema propio de los retablos neoclásicos sevillanos. Como la mayoría de éstos, se encuentra realizado en madera con policromía -en tono marrón que imita la apariencia del mármol, mientras las molduras y los capiteles se han dorado. El banco presenta un templete central de cuatro columnas corintias que sustentan un entablamento y un frontón triangular. En su interior, se dispone un pequeño grupo escultórico de la Piedad. El cuerpo principal se subdivide en tres calles por medio de cuatro columnas corintias con el tercio inferior acanalado.

      Las calles laterales acogen esculturas de bulto de San Antonio de Padua (Evangelio) y de un Padre de la Iglesia (Epístola), presentando en sus respaldos fragmentos de entablamentos con sus correspondientes frontones triangulares. La calle central acoge una hornacina configurada a partir de sendas columnas corintias -de formato inferior a las anteriormente citadas- que soportan un arco de medio punto. El entablamento, que se adelanta y corona con un frontón triangular sobre la calle central, da paso al ático, que se eleva sobre un pequeño pedestal coronado por cuatro jarrones. Este ático se resuelve a modo de templete flanqueado por dos aletones y se configura a través de cuatro pilastras corintias, coronándose por un disco solar con rayos de distintas longitudes.            En el interior de este templete se dispone una figura de un santo de iconografía desconocida, mientras que en los extremos del ático aparecen otras dos esculturas de Padres de la Iglesia (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Rita de Casia, religiosa:
      Santa de Umbría que vivió en el siglo XV, cuyo nombre de pila es una abreviatura de Margarita. Cuando perdió a su marido y a sus hijos se retiró en el convento de los agustinos de Cascia.

   Cuando oraba ante un crucifijo pidiendo a Cristo que la hiciera partícipe de sus padecimientos, una espina se desprendió de la corona del Redentor y le infirió una profunda herida en la frente que no cicatrizó nunca.
   El día de su muerte, que ocurrió en el año 1457, pidió una rosa. Le llevaron una que había florecido milagrosamente en su jardín.
   Beatificada en 1627, fue canonizada en 1900.
   Se la invocaba en los casos desesperados y para la curación de la viruela (vaiuolo), a causa de la marca impresa en su frente por la Santa Espina. La corporación de chacineros se puso bajo su patronazgo.
ICONOGRAFÍA
   Sus atributos, bastante numerosos, son abejas que rodean su cuna, una espina de la corona de Cristo clavada en su frente y la rosa que eclosionó fuera de estación en su jardín (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).

   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa Rita de Casia, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Nicolás de Bari, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario