Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 7 de mayo de 2019

Un paseo por la calle Abad Gordillo


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abad Gordillo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Abad Gordillo es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo, y va de la calle Alfonso XII a la calle Cardenal Cisneros.
      La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada al eclesiástico que supuestamente vivió en ella, el Abad Gordillo.
     Recibe esta denominación al menos desde 1486, quizás por un eclesiástico de tal nombre que allí viviese. González de León (1839) lo atribuye al abad de beneficiados y escritor Alonso Sánchez Gordillo (1561-1644) pero por las fechas de su nacimiento y muerte necesariamente ha de tratarse de otro personaje. En 1868, con la Primera República se simplificó en Gordillo, pero de nuevo recuperó el nombre completo con la Restauración (1875).
         La calle es estrecha y sensiblemente rectilínea, al menos en la acera de los impares, tras una operación de alineación y ensanche (1875). En 1604 se acordó que se empedrara "de aguja gruesa'" la parte por la que pasan las ruedas de los coches y durante todo el primer tercio del s. XVII los vecinos solicitaron reiteradamente que se empedró; en 1860 también se insiste en el mail estado del empedrado, así como  en su  situación de abandono y suciedad; en 1904 fue adoquinada y dotada de aceras. Actualmente, la calzada es adoquinada y posee estrechas aceras de losetas y se ilumina con farolas de brazos de fundición adosados a las fachadas. Desemboca, por la acera de los pares, Ricardo de Checa. Simultáneamente a la operación de ensanche de 1875, se lotearon los terrenos del ex-convento de la Asunción en la manzana formada entre ésta y San Vicente, resultado del cual fue la construcción de una serie de casas de la misma tipología y unidad de fachada, edificadas en la década de 1870 y 1880, que configuran la mayor parte de la acera de los impares.   

      En la frontera también es dominante la vivienda tradicional de tres plantas, del tránsito del siglo XIX al XX; la núm. 8, catalogada en Arquitectura Civil Sevillana, ha sido demolida en fecha reciente. En la fachada del núm. 17 una lápida, colocada a inicia­tiva de la Real Academia de Buenas Letras recuerda que allí murió, en 1911, Javier Lasso de la Vega y Cortezo,quien fue presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía. Posee esencialmente una función residencial y apenas registra tráfico rodado. En los números 5 y 7 tuvo su sede la institución religiosa Carmelitas de la Santa Faz, más conocida popularmente como "Palmar de Troya", que distribuye a cuantos se acercan una versión moderna de la "sopa boba", por lo que no es infrecuente encontrar sentados en las proximidades personas de condición diversa, sobre todo ancianos necesitados [Josefina Cruz Villalón en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Abad Gordillo, 8 [Demolida recientemente]. Patio de dos plantas con arquería en uno de los frentes del cuerpo bajo y balaustrada de hierro en la planta alta [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984]
Conozcamos mejor a quien está dedicada esta vía del callejero sevillano, Alonso Sánchez Gordillo, el Abad Gordillo:
      Alonso Sánchez Gordillo (Sevilla, 1561 - † Sevilla, 1644), historiador más conocido como Abad Gordillo. Este notable historiador sevillano se conoce como Abad Gordillo porque fue nombrado abad mayor de la Universidad de Beneficiarios de la capital hispalense. Su obra escrita ha sido una importante fuente de estudios para muchas generaciones sucesivas de historiadores de esta ciudad, aún a pesar de que la mayor parte de su obra permanece inédita, habiéndose publicado en vida de su autor solo dos obras, correspondientes a los años 1631 y 1632.

      La mayor parte de la producción escrita del abad Gordillo se conoce hoy fundamentalmente merced al trabajo posterior del canónigo Ambrosio de la Cuesta y Saavedra, quien a su vez supo de ellas debido a su amistad con el doctor Molina, por entonces también abad mayor de la misma universidad donde se guardaban los escritos de Sánchez Gordillo. Ambrosio de la Cuesta se interesó por estos escritos a partir del año 1693, mandando copiar varios de sus manuscritos a principios del siglo XVIII; gracias a estas copias y a otras más realizadas a partir de los mismos originales autógrafos, su contenido ha podido llegar hasta nuestros días. La copia de Ambrosio de la Cuesta amplia los datos del abad Gordillo y los ilustra con grabados de las imágenes a que los textos hacen referencia.
      En la actualidad la mayoría de las obras del abad Gordillo están guardadas en la Biblioteca Capitular y Colombina, el lugar donde se recogió la librería de Ambrosio de la Cuesta tras su fallecimiento, ocurrido en el año 1707; aunque otra parte de ella se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y en la Real Academia de la Historia.
      Toda su obra está dedicada a Sevilla y a sus dignidades eclesiásticas; recoge distintos aspectos de la vida religiosa de la ciudad, y fueron muy conocidas, usadas y citadas posteriormente por estudiosos y autores de la talla de Ortiz de Zúñiga, Nicolás Antonio, Espinosa o Santiago Montoto. Entre las copias guardadas en la Biblioteca Capitular se citan algunos títulos como:

   Memorial de la historia eclesiástica de la ciudad de Sevilla,
   Historia de los arzobispos de Sevilla,
   Historia del convento de la Orden de San Benito Extramuros de la ciudad de Sevilla, y, entre otros, el Memorial de las religiosas estaciones que frecuenta la devoción sevillana.
      Esta última obra del abad Gordillo citada, ha sido estudiada y publicada en el año 1982 por el profesor Jorge Bernales Ballesteros, quien destaca su enorme importancia para el conocimiento de las cofradías y hermandades de la ciudad a finales del siglo XVI y durante primer tercio del siglo XVII, el período de tiempo mejor descrito por coincidir con la vida del propio autor, aunque en ella su pretensión es dar a conocer la religiosidad sevillana, y sus tradiciones y cultos desde los tiempos de Fernando III, el Santo.
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abad Gordillo dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Abad Gordillo, al detalle:

2 comentarios:

  1. La calle Abab Gordillo se encuentra entre los barios del Museo y San Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su aportación. Efectivamente está entre los barrios del Museo y San Vicente, pero administrativamente y según los datos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, pertenece al Barrio de la Encarnación-Regina

      Eliminar