Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la barreduela Madre Mercedes Trullás, de Sevilla, dando un paseo por ella.
Hoy, 18 de junio, es el aniversario del fallecimiento (18 de junio de 1926) de Mercedes Trullás y Soler, fundadora de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, personaje que da nombre a la vía reseñada, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la barreduela Madre Mercedes Trullás, de Sevilla, dando un paseo por ella.
La barreduela Madre Mercedes Trullás es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo, y parte de la calle Guzmán el Bueno.
La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
Algunas vías reciben una denominación diferente a la de calle, en función de características genéticas, morfológicas o funcionales. Cuando se encuentra cerrada por construcciones en uno de sus extremos se llama barreduela o adarve, y en el uso popular callejón, y a veces callejuela. Son muchas las barreduelas que se conservan en el casco histórico como herencia de la ciudad medieval, pero tampoco son infrecuentes en la periferia. Una característica peculiar de las barreduelas es que sus edificios poseen numeración correlativa, mientras que en las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta.
También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
Desde el s, XIII fue conocida como barrera del Infante de Molina, por haber tenido en este lugar sus casas el hermano del rey Fernando III. Este nombre lo conservará hasta la reforma del callejero de 1845, en que se rotulará como Mazarredo y posteriormente Almirante Mazarredo, en recuerdo del marino que se enfrentó en 1799 al almirante inglés Nelson en la bahía de Cádiz. En 1986 se la designa oficialmente Madre Mercedes Trullás (1843-1929), fundadora de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, que hasta hace pocos años tuvieron una casa y colegio en ella. Este espacio y Guzmán el Bueno fueron conocidos también como Barrio de los Castellanos. Constituye una pequeña plaza rectangular unida a Guzmán el Bueno por un tramo de vía corto y estrecho. Esta configuración aparece ya en el plano de Olavide (l771). A ella abren sus puertas sólo dos edificios y un postigo de otro; uno de ellos es la residencia de las Hermanas de la Doctrina Cristiana y el otro, de reciente construcción y dudoso gusto para el lugar donde está ubicado, está dedicado a apartamentos. Gran parte de la plaza la conformaba el edificio que hasta hace pocos años fue colegio de la citada institución religiosa, que hace poco tiempo fue derribado y en su lugar construido un edificio de apartamentos. El pavimento es de losas de Tarifa; se ilumina con una farola adosada y hay un naranjo en alcorque. Su ambiente es muy silencioso, recoleto y tranquilo [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Mercedes Trullás y Soler, que da nombre a la vía referida;
Mercedes Trullás y Soler nació en San Sebastián el 29 de Junio de 1843. Su padre era militar y fue destinado a Sevilla, por lo que su familia se trasladó a esa ciudad cuando ella tenía solamente dos años. Cuando tiene once años muere su madre y su padre es destinado a La Habana, donde muere meses después. Con 16 años mercedes fue a vivir con otros familiares a Barcelona, donde estudió Magisterio y Música. Posteriormente se casó con Juan García Lusarreta, que muere poco después. Entonces ella vuelve a Sevilla, donde inicia los trámites para ingresar como monja en el convento dominico Madre de Dios. No obstante, poco antes de entrar conoció al padre García Tejero en el convento de Santa Isabel y decidió prestarle ayuda en sus proyectos. El entonces párroco de San Lorenzo, Marcelo Spínola, pagó el alquiler de una vivienda en la calle Guadalquivir, donde el 28 de septiembre de 1878 la monja Mercedes y el padre García Tejero crearon la congregación Misioneras de la Doctrina Cristiana .-
La congregación tenía una labor docente, y daba clases a niños y a adultos. Entre esos adultos estaban las cigarreras de la Fábrica de Tabacos, que tuvieron una gran relación con la madre Mercedes.Las reglas de la organización fueron aprobadas por el arzobispo Joaquim Lluch en 1880 y el papa Pío X aprobó en 1913 sus constituciones.Cambiaron su sede un par de veces a lo largo de los años, y en la actualidad tienen su centro docente en la avenida Padre García Tejero de Sevilla, en el barrio de Heliópolis.-
El padre García Tejero falleció en 1909. En 1914 la madre Mercedes fundó otro centro en Villalba del Alcor (provincia de Huelva), en 1920 otro en Fuente de Cantos (provincia de Badajoz), en 1924 otro en Fuentes de León (provincia de Badajoz) y en 1926 otro en Aldea del Cano (provincia de Cáceres).-
Murió en Sevilla el 18 de Junio de 1926 siendo superiora general durante 47 años . Tiene una calle dedicada en Sevilla.-
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la barreduela Dos Hermanas, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario